Valencia pretende acabar con su imagen vinculada a los chorizos.

A los chorizos, a las paellas de pollo, al arroz con costra… Efectivamente, nos referimos a otro tipo de política. La que difunde el respeto a todo animal, humano o no, y promueve la vida vegana.

Nos resulta emocionante ver cómo la ciudad está viviendo una apreciable veganización. Por ejemplo, en la oferta de restaurantes. Si ya estaban funcionando bien Nehuen o La Regadera o los veteranos La Mandrágora y Loving Hut, recientemente se han añadido otros, como La Tavernaire, completamente veganizado, o el nuevo The Vurger, una caravana de food truck vegana situada en el Auto Cine Star de Pinedo, cuyos propietarios pretenden acercar el veganismo y sus principios a todo aquél que acuda a su negocio. Hamburguesas ricas y jugosas que esperamos a más de uno le hagan reflexionar sobre el innecesario e injusto sufrimiento animal.

12698621_456553087873302_4014207093921645305_o(1)

Crecen también las opciones de comida vegana a domicilio como expusimos en un reciente artículo, texto ampliamente compartido por veganos de toda España que puso de relieve que mientras en otros puntos de la geografía estatal no cuentan con nada similar, aquí contamos con Veggiesac, Oslo, Copenhaguen y Malmö… A los que se une, tras información de Valencia Vegana, la pizzería Pizza Brava que ofrece pizzas veganas (sí, con queso vegetal) a domicilio. Y no será la única, pues estamos convencidos que la oferta de este tipo de servicios seguirá ampliándose para nuestro regozijo.

veggiesac1

A esto hay que añadir una información de última hora, el anuncio de que a finales de mes abre un nuevo local vegano en la ciudad, La Rogeta, que estamos deseando añadir a nuestra lista “mimada”…  para redondear a diez el número de restaurantes valencianos que no colaboran con la explotación animal. Suena bien, ¿no?.

Pero es que también crecen como setas los sitios no veganos con variedad de opciones indicadas como veganas en sus cartas… Y como somos unos idealistas, pues tenemos la esperanza de que acaben veganizándose en algún momento. Les animamos a ello desde aquí.

También hemos visto recientemente cómo se realizaba una campaña pro veganismo por las calles de Valencia, gracias a un grupo de activistas que han recaudado dinero para poner publicidad en los autobuses urbanos de la EMT. Y del mismo modo, se está tratanto de organizar un Festival Vegano en la ciudad, para el cual ya hay bastantes interesados y que necesita una ubicación para poder materializarse. ¡Ojalá tengamos noticias pronto!

12622005_956428231116426_6520465272506842208_o

12648043_10207459196651750_1967254452_nA todo esto se suma la gran oferta de talleres de cocina vegana, que los hay para todos los gustos y casi semanalmente en distintos puntos de la ciudad.

Lo aquí expuesto evidencia, pues, que lo vegano está de moda en Valencia. Cosa que nos causa  cierta urticaria, la verdad, porque no queremos que se trate de algo pasajero. No nos gusta relacionarlo con tendencias culinarias, ni saludables, ni espirituales, ni asuntos similares. Es, como bien decíamos al principio del artículo, cuestión política. Sí, que incumbe a los ciudadanos. Los humanos tenemos una deuda con el resto de los animales: acabar con el especismo. Convivir de igual a igual sin pretender que tenemos derechos sobre ellos. Básicamente el tema consiste en no explotarlos, no comerlos y no usarlos para nuestro disfrute o comodidad.

Pero no seamos quisquillosos, si esta “moda” remueve conciencias y ayuda a visibilizar la opción vegana, pues bienvenida sea. No vamos a ir de puristas. En La UVE queremos una Valencia más respetuosa y por suerte, cada día somos más.

Y tú, piénsalo ya. No mires a otra parte.

 

7 comentarios

  1. myriam

    antes de citar el malmö o el copenhaguen, que son lo más hipster que se puede imaginar en cuanto a comida vegetariana, citaría al nehuen por ejemplo, buena onda y mejor comida… 😉

    1. guialauve

      ¡Hola Myriam! A La UVE nos gusta mucho Nehuen, La Tavernaire, La Mandrágora… pero en el artículo hacíamos referencia a los que disponen de servicio a domicilio. Pero, en cualquier caso, tu reflexión es buena, y creo que lo suyo es que aparezcan por derecho. Vamos a intentar añadirlos :-)

  2. Sergio

    Hola gracias por el artículo , cada vez somos más.
    Lo único que me ha sorprendido es que no citéis por ningún sitio al restaurante Miobio, que lleva ya con nosotros en Valencia prácticamente un año.
    En Miobio podemos encontrar comida vegana y ecológica q tb es muy importante. Además es take way y hacen servicio de reparto.
    Un saludo

    1. Amalia

      Tienes razón Sergio, Miobio es estupendo un sitio 100% recomendable. La UVE está creciendo y estoy segura que en breve os harán una reseña. Un saludo.

  3. Pingback:El veganismo también en la universidad • La Uve Guía Vegana

  4. María José

    A mi lo que me hace pensar que en algunos restaurantes que citáis se trata sólo de una moda es que tienen en su carta muy poca opción integral siendo la mayoría de harinas refinadas y los postres repletos de azúcar. He ido a muchos de los que aparecen en la lista y me gustan mucho pero me “cabrea” que no se tenga en cuenta estas cosas. En cualquier caso se agradece la variedad de oferta.

  5. Pingback:De festivales, ferias, muestras, mercados... • La Uve Guía Vegana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.